Tendencias de Tecnología en equipos de cómputo Lenovo

¿Con qué frecuencia has leído que la PC está muerta o muriendo? 

Muchas veces, sin duda. 

Sin embargo, es una buena apuesta que los artículos en cuestión se escribieron en un teclado conectado a una computadora de escritorio o portátil tradicional, en lugar de extraerse en una tableta o teléfono inteligente, o dictados en un reloj inteligente o un altavoz inteligente.

Por supuesto, las ventas de dispositivos ‘post-PC’ se han comido a las de las PC tradicionales en los últimos años, pero parece que habrá un lugar para dispositivos con teclado y mouse, una pantalla de tamaño decente y potencia de procesamiento local para un buen rato todavía.

Efectivamente, Lenovo es grande en PC, que entregan más de las tres cuartas partes de sus ingresos, y recientemente ha devuelto la rentabilidad a su grupo de teléfonos inteligentes.

El siguiente en la línea para el tratamiento de respuesta es el grupo de centros de datos, que ha experimentado un crecimiento de ingresos de dos dígitos durante los últimos cinco trimestres, pero aún no ha obtenido ganancias. 

Entonces, ¿puede Lenovo reunir PC, teléfonos inteligentes y centros de datos en una estrategia integral?

La sede central de Lenovo en Beijing ciertamente incluye muchas de las ventajas (muro de escalada, gimnasio, centro de cuidado infantil) que los trabajadores de Silicon Valley reconocerían. 

El conjunto de edificios de baja altura, tal vez inconscientemente, se hace eco de los productos de Lenovo, se asemeja a una pila de computadoras portátiles o servidores.

Pero la compañía también apunta más allá de las PC a la vanguardia de la tecnología: dentro de los nuevos edificios hay escaparates de su tecnología portátil y pantallas holográficas, realidad aumentada y más.

Lenovo por los números

Lenovo es mejor conocido como fabricante de PC, y actualmente ocupa el lugar número dos justo detrás de HP Inc en las últimas clasificaciones mundiales de IDC (Q1 2019). 

El mantra estratégico actual de Lenovo es “convertirse en el líder y habilitador de la Transformación Inteligente”, que pretende lograr a través de productos y servicios dirigidos a IoT inteligente, infraestructura inteligente y soluciones verticales inteligentes.

La compañía está invirtiendo bastante en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).

Necesarios para impulsar los elementos “inteligentes” de su misión, con gran parte de esta investigación financiada a través del Grupo de Capital e Incubadora de Lenovo (LCIG), que lanzado en mayo de 2016. 

El LCIG financia y fomenta avances no solo en IA, sino también en IoT, big data y VR / AR, en sectores como manufactura, atención médica y transporte.

Grupo de PC y dispositivos inteligentes (PCSD)

A pesar de un repunte reciente, el mercado tradicional de PC está en declive a largo plazo, con 24 de los últimos 29 trimestres en las cifras de IDC que muestran un crecimiento negativo en los envíos año tras año.

Sin embargo, la imagen no es tan sombría si eres un líder del mercado como Lenovo, que vendió 59.8 millones de PC en 2018, 58m en 2017 y 55.5m en 2016, según IDC. 

Las cuotas de mercado de Lenovo y HP, que han cambiado el puesto número uno en los últimos años, han aumentado, a expensas de otros proveedores de PC.

La línea de productos de PC insignia de la compañía es su gama ThinkPad de computadoras portátiles comerciales premium, que fue adquirida junto con el resto del negocio de PC de IBM en 2005 por $ 1.250 millones. 

El primer ThinkPad de IBM fue el 700C , lanzado en 1992 con la librea negra y los acentos rojos diseñados ahora por Richard Sapper , incluido el distintivo TrackPoint, todo en su lugar desde el principio. 

Avancemos rápidamente hasta 2018, más de 100 millones de ventas de ThinkPad más tarde, y tenemos el ThinkPad X1 Carbon de sexta generación, que conserva claramente su herencia de diseño de 26 años.

El éxito continuo del ThinkPad delgado y ligero es un ejemplo de la estrategia más amplia de Lenovo en el mercado de PC.

Que consiste en concentrarse en este y otros segmentos de alto crecimiento, como estaciones de trabajo, pantallas, sistemas de juegos, Chromebooks y servicios relacionados con PC .

Mientras tanto, en el frente de los dispositivos inteligentes, CES 2019 vio el lanzamiento de un reloj inteligente Lenovo impulsado por Google Assistant para unirse a su pantalla inteligente existente.

Y un par de tabletas Android llamadas Smart Tabs que se convierten en pantallas con tecnología Alexa cuando se acoplan.

Parte de la estrategia de Lenovo para los próximos tres a cinco años es defender la posición de la compañía en el mercado de PC al tiempo que convierte los grupos móviles (MBG) y de centros de datos (DCG) en motores de crecimiento. 

Aunque la adopción de Windows 10 puede impulsar las ventas de PC empresariales hasta 2019 y hasta 2020, el analista de Forrester Danny Mu suena a advertencia: 

“El mercado de PC es un mercado maduro, y los jugadores clave (Lenovo, HP y Dell) tienen una amplia experiencia en La I + D y la cadena de suministro global respaldan sus posiciones de liderazgo. 

Pero las PC son un negocio de bajo margen: depender totalmente de las ganancias de PCSD para reestructurar los MBG y DCG sería difícil “.

Grupo empresarial móvil (MBG)

Después de un largo período de crecimiento, el mercado de teléfonos inteligentes está entrando en una fase madura, con altos niveles de penetración y ciclos de reemplazo más largos en muchas regiones.

La llegada de las redes 5G y la innovación en forma de teléfonos plegables durante 2019 podrían dar un impulso a la industria de los teléfonos inteligentes en el extremo superior. 

Sin embargo, el gerente de investigación de IDC, Anthony Scarsella, advirtió recientemente que…

“los consumidores continúan aferrados a sus teléfonos por más tiempo que antes, ya que los productos más nuevos y de mayor precio ofrecen pocos incentivos para desembolsar los mejores dólares para actualizarse”. 

Además, la llegada pendiente de teléfonos 5G podría hacer que los consumidores esperen para el horario estelar en 2020.

La estrategia de cambio de la compañía para el MBG vio un punto de equilibrio en el segundo trimestre y se volvió rentable en todo el mundo en el tercer trimestre por primera vez desde la adquisición de Motorola.

Esto se logró mediante la reducción de costos, la racionalización de la cartera de teléfonos inteligentes y la concentración en los mercados principales, dijo Lenovo.

Te invitamos a revisar lo siguiente: ¿Qué son los servicios administrados en Tecnologías de la Información?

Finalmente, grupo de centro de datos (DCG)

Según IDC, el mercado de servidores “continúa experimentando una demanda sólida, con el cuarto trimestre de 2018.

Entregando los ingresos totales más altos ($ 23,6 mil millones) jamás registrados en un solo trimestre, una tasa de crecimiento interanual del 12,6 por ciento. 

Poco menos de 3 millones de unidades de servidor se enviaron en el cuarto trimestre, un cinco por ciento más año con año.

La infraestructura definida por software es otro segmento de centro de datos de alto crecimiento para Lenovo, con un crecimiento interanual del 68 por ciento en el tercer trimestre del año fiscal 2018/19. 

El vehículo interno de la compañía aquí es la serie ThinkAgile CP.

Una solución ‘cloud-in-a-box’ desarrollada en asociación con Cloudistics que proporciona una experiencia en la nube local llave en mano.

Administrada a través de un portal SaaS. 

Lenovo también ve un gran potencial en los arreglos de almacenamiento flash, con su empresa conjunta de septiembre de 2018 con NetApp que resulta en líneas de productos como ThinkSystem DE y DM Series.

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