Las estadísticas de CISCO nos dicen La Nube es tu opción  

En su último Cisco Global Cloud Index, el gigante de las redes predijo que para 2021, el 94 por ciento de todas las cargas de trabajo se ejecutará en algún tipo de entorno de nube y que los servidores dedicados serán una minoría.  

El 94 por ciento cubre los escenarios de nube públicos y privados, lo que significa que incluso en un escenario local, casi todas las cargas de trabajo se ejecutarán en un entorno virtualizado.  

Los días en que un servidor está dedicado a una carga de trabajo están llegando rápidamente a su fin. 

“En escenarios virtuales, estamos viendo una carga de trabajo con múltiples máquinas virtuales y contenedores.  

Con base en el crecimiento en la nube pública, hemos superado algunas de las barreras de la adopción, como el costo, la seguridad y la simplicidad de la implementación de estos servicios ” – Thomas Barnett, director, pronóstico y tendencias del proveedor de servicios de Cisco. 

El 6 por ciento restante de las cargas de trabajo que no están virtualizadas son aplicaciones altamente especializadas, generalmente las más críticas para la misión, que necesitan hardware dedicado para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  

En algunos casos, dijo Barnett, algunas organizaciones tendrán dificultades para mudarse porque necesitan el control o que alguien más administre ese recurso. 

Pero incluso los proyectos de alta computación, como los almacenes de datos y la inteligencia empresarial, que mastican los datos a la velocidad máxima de la CPU y generalmente no son buenos materiales en la nube, se están trasladando a entornos virtualizados, agregó. 

Por qué el uso de la nube está aumentado 

Una cosa que alimenta el impulso hacia la nube es la explosión en las cargas de trabajo de SaaS.  

Para 2021, el 75 por ciento, comparado con el 16 por ciento de las cargas de trabajo e instancias de computación de IaaS. 

Una de las razones por las cuales el tráfico se está moviendo hacia la nube es que hay mucho, y la cantidad de tráfico está creciendo rápidamente.  

Necesita la elasticidad que ofrece la nube. 

Este crecimiento se verá impulsado por una combinación de seguridad mejorada y el crecimiento de Internet of Things (IoT).  

En el pasado, señala Cisco, las preocupaciones de seguridad han sido una barrera importante para la adopción de la nube. 

Las mejoras del centro de datos y el control de datos han ayudado a minimizar el riesgo empresarial y proteger mejor la información del consumidor. 

En cuanto a IoT, el crecimiento de las aplicaciones de IoT como autos inteligentes, ciudades inteligentes, salud conectada y servicios digitales requiere soluciones de almacenamiento y computación escalables. 

Eso significa más centros de datos y computación de borde para manejarlo todo.  

Para el año 2021, Cisco espera que las conexiones IoT lleguen a 13.700 millones, frente a los 5.800 millones en 2016. 

Gran crecimiento en centros de datos de hiperescala 

Los centros de datos masivos son del tamaño de varios estadios de fútbol con decenas de miles de servidores y, a menudo, su propia fuente de energía, como una planta hidroeléctrica o turbinas eólicas.  

La mayoría son operados por los proveedores más grandes de la nube, como Amazon, Google, Facebook y Microsoft. 

Cisco predice que los centros de datos a hiperescala pasarán del 27 por ciento del total de servidores del centro de datos al 53 por ciento para 2021, y dice que el número de centros de datos a hiperescala crecerá de 338 en 2016 a 628 en 2021. 

Para 2021, representarán 69 por ciento de toda la potencia de procesamiento del centro de datos, el 65 por ciento de todos los datos almacenados y el 55 por ciento del tráfico de todo. 

Este crecimiento proviene de las aplicaciones comerciales y de consumo.  

Para los consumidores, la transmisión de videos, las redes sociales y la búsqueda en Internet se encuentran entre las aplicaciones en la nube más populares, y el video realmente representa gran parte del tráfico. 

La transmisión de vídeo representará el 10 por ciento del tráfico dentro de los centros de datos y el 85 por ciento del tráfico de los centros de datos a los usuarios finales. 

Para los usuarios empresariales, la planificación de recursos empresariales (ERP), la colaboración, el análisis y otras aplicaciones empresariales digitales representan las principales áreas de crecimiento. 

En particular, los macrodatos se harán mucho más grandes.  

Los grandes datos representarán 403 exabytes para 2021, casi 8 veces más que los 25 exabytes de 2016.  

Los grandes datos representarán el 30% de todos los datos almacenados en los centros de datos para 2021, frente al 18% en 2016. 

Entonces ¿Debe migrar a la nube? 

Los anuncios de CISCO no son sólo cifras.  

Hay que entender muy bien que pasa alrededor y cual es el juego de las grandes compañías de la información, de esta manera podrá seguir en el juego por mucho más tiempo. 

Migrar a la nube no solo es una decisión, es un proceso de toma de decisiones y de cálculo de costos.  

Será mucho más sencillo si su empresa es pequeña y maneja un sistema ERP mediano; mientras que si su empresa está ya compitiendo a gran escala, los costos aumentan y los beneficios también. 

En todo el artículo se han tocado las cifras predichas para el año 2021.  

No obstante, querido lector, le recuerdo que no se trata de 10 años al futuro, sino más bien, pasado mañana.  

Un año empresarial pasa volando, y las decisiones debe tomarlas justo ahora. 

Si lo está haciendo bien, es probable que esté tomando muchos datos, de sus procesos, de sus clientes y del exterior.  

Esto solo puede ser tratado con un servidor en la nube y con una empresa que respalde la integridad de su data. 

En Binari sabemos que el conocimiento técnico es clave para avanzar en un mundo altamente especializado.

Por eso hemos dedicado tiempo en certificarnos y tenemos más de 10 años de experiencia.

Sabemos que con determinación y ganas de innovar todos podemos lograr grandes cambios.

Ponte en contacto con nosotros para ser tu aliado en todo el tema de Tecnología en tu empresa y acelerar el crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat